¡Importante!
Estamos de reforma y no podemos recibir pedidos por ahora.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de cocinar una paella valenciana?
Al ser una receta conocida por todos y muy popular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la paella se ha convertido en ese plato con el que todos se atreven a probar suerte. Y aunque elaborar este plato siguiendo su receta auténtica no requiere de grandes conocimientos de cocina (recientemente os hablamos de cómo hacer una paella valenciana original aquí) sí que es cierto que para hacer una buena paella no se puede improvisar o cocinarla siguiendo los pasos que a uno más le plazcan. De hacerlo, caeremos en los errores más típicos al cocinar una paella que en ocasiones suelen cometer los aficionados a hacer este plato valenciano, fastidiando un momento que debería ser único.
Para evitar esto, en Paellas Velarte hemos decidido recoger en este artículo los errores más comunes que suelen cometer los inexpertos con vistas a ayudaros a preparar unas paellas deliciosas y únicas. A su vez, recordar que en Velarte llevamos más de un siglo preparando las mejores paellas para fiestas y trabajando con la mayor entrega en nuestro servicio de paellas gigantes en Valencia y paellas gigantes en Madrid para ofrecer siempre las mejores paellas que uno pueda degustar.
Errores más frecuentes al preparar una paella tradicional
Llamar a cualquier plato de arroz paella, no cocinarlo con los ingredientes tradicionales que dicta la receta o elaborarlo en un recipiente que queda muy lejos de ser el que debería son algunos de los errores más destacados que suelen cometer los que se atreven con esta receta. Equivocaciones muy básicas que, siempre que estemos predispuestos a mejorar, podremos corregir fácilmente para convertirnos en unos auténticos maestros de la paella.
- Lo único que es paella es la paella: Lo sentimos pero que un guiso tenga arroz como ingrediente principal no significa que sea paella, un arroz meloso por muy bien hecho que esté tampoco lo es y mucho menos una deconstrucción de paella. Lo único que es paella es aquel plato que sigue la receta original o auténtica y que se realiza siguiendo los tiempos y el procedimiento que marca la tradición.
- Usar cualquier ingrediente o tipo de arroz: En ocasiones ya os hemos hablado de este punto pues es otro de los errores más habituales. La paella no necesita de improvisación por lo que no debemos caer en la libre interpretación del plato. La paella no lleva chorizo, guisantes ni huevo, tan solo los ingredientes básicos de una paella valenciana, os lo contamos recientemente en este artículo de Paellas Velarte. Y lo mismo ocurre con el arroz, no nos vale cualquier tipo únicamente aquel pensado para elaborar este delicioso plato.
- Utilizar caldo en vez de agua o fallar con las cantidades: Puede estar riquísimo tu arroz pero permítenos decirte que no hay una paella más deliciosa que aquella en cuya elaboración se utiliza simplemente agua. El caldo añade aditivos, colorantes y conservantes que nada aportan a la paella, todo lo contrario. Respecto a las cantidades de agua que utilicemos estas también son importantes pues al final queremos que el arroz esté en su punto y no pasado o muy blando.
- El único modo de cocinar la paella, en su recipiente tradicional: La paella es mucho más que un simple plato, es también tradición, costumbre e historia. Con esto queremos decir que, tanto la elaboración del plato como su posterior presentación, requieren de un modo de proceder que sigue un código muy concreto casi como si de un ritual se tratara. La paella valenciana se hace en su recipiente tradicional, la paella (la paellera se llama únicamente a la señora que hace la paella), y se come directamente de ella a poder ser con cuchara y rodeados de un gran número de familiares o amigos en un ambiente claramente festivo.
- Recuerda dejar reposar el arroz después de cocinarlo: Una vez terminada de cocinar, la paella necesita reposar un poco antes de comersela para que los granos de arroz se suelten un poco y no queden demasiado pegados. Además, los 5 minutos de espera ayudarán también a que los sabores terminen de asentarse y que la paella gane en presencia y sabor. El objetivo, que termine siendo irresistible.
- No hablar de la paella como se merece: Por último, no olvides que la paella es uno de nuestros platos más globales y que mayor reconocimiento internacional tienen actualmente de toda nuestra gastronomía. Es fuente de vitaminas y nutrientes muy importantes para nuestro organismo o salud, y si no os lo creéis os lo explicamos detalladamente en nuestro artículo de beneficios de la paella para la salud. Con esto queremos decir que, vayas donde vayas o estés donde estés no te olvides de defender y hablar maravillas de este plato tan tradicional y tan nuestro.