¡Importante!
Estamos de reforma y no podemos recibir pedidos por ahora.
Cómo organizar paso a paso una fiesta, catering o evento gastronómico
En el momento de organizar una fiesta, catering o evento gastronómico es normal que nos surjan una serie de dudas respecto a cuál sería la mejor forma de proceder para que todo salga a las mil maravillas. Si has leído recientemente nuestros artículos del blog seguramente ya conozcas los mejores consejos para organizar un evento o catering, por eso, ahora nos centraremos en los pasos más importantes a seguir para que este resulte siendo un verdadero éxito y quede en la memoria de todos los asistentes.
Conocer el número de invitados con los que contamos, tener muy claro a quién va dirigido el evento para enfocarlo a dicho público o asegurarnos de contar con los medios suficientes tanto de personal como de infraestructura son algunos de los detalles más importantes, pero no los únicos. A continuación en Paellas Velarte os traemos los pasos necesarios para organizar una fiesta, catering o evento y que nosotros mismos seguimos cada vez que nos encontramos en esta misma situación. Como es lógico, son líneas generales a seguir que cada uno deberá adaptar posteriormente según la filosofía o la propia esencia de la fiesta, catering o evento gastronómico en cuestión.
Pasos para organizar una fiesta, catering o evento
Para empezar, es importante conocer de qué presupuesto contamos pues dependiendo de la cifra de este podremos disponer de una serie de recursos o de otros. Hacer este paso previo no solo nos evitará posibles sobresaltos sino que, además, nos dará una visión global de la celebración y una estrategia mucho más clara a seguir para que podamos ejecutar las diferentes tareas sin ningún tipo de problema.
- Organizarlo con suficiente antelación: La previsión es uno de los mejores consejos que os podamos dar pues, si lo cogemos con calma y suficiente tiempo, evitaremos caer en la improvisación que en la gran mayoría de ocasiones no suele traer nada bueno ni dar buenos resultados. Recuerda no dejar todo para el final.
- Identificar qué se quiere conseguir con el evento: O en su defecto a quién va dirigido o cuál es el verdadero motivo por el que lo celebramos. ¿Es un catering para una boda, festejar una fiesta popular o tal vez una comida para celebrar un hito de nuestra empresa? Sea lo que sea debemos definir este punto previamente. Por ejemplo, en nuestro blog recientemente ya explicamos cómo organizar una paella gigante para una fiesta u evento gastronómico, aquí.
- Piensa en los recursos con los que cuentas: Aquí debemos tener en cuenta todo, tanto los bienes materiales como pueden ser la infraestructura necesaria a utilizar, la localización elegida o la comida que serviremos, así como, el personal o voluntarios que nos ayudarán durante su realización o el transcurso de esta.
- Si confías en una empresa externa que sea de confianza: Puede ser que en nuestro caso prefiramos confiar en una empresa externa a nuestra organización o competencias para la realización de dicha fiesta, catering o celebración. Si es así, deberemos elegir una con una trayectoria sólida y que se caracterice por su profesionalidad y seriedad. Por ejemplo, en Paellas Velarte llevamos más de un siglo elaborando todo tipo de platos con las mejores garantías de calidad. Nuestra amplia trayectoria nos avala siendo una de las empresas más reconocidas en la elaboración de comidas para eventos y catering y de paellas para fiestas.
- Si te encargas tú mismo delega responsabilidades: Si por el contrario prefieres ser tú mismo o tu propia organización la que se encargue de organizar el evento en cuestión no te olvides de delegar las respectivas responsabilidades entre todos tus empleados. Saber quién se encargará y de qué te ayudará a centrarte mucho mejor en tus propias competencias, a la vez que confiar en los responsables de tu equipo.
- No te olvides de promocionar o anunciar el evento: Puede estar todo pensado al milímetro, hasta el más mínimo detalle, pero si no lo anunciamos o promocionamos como es debido todo el trabajo realizado no servirá de nada. Actualmente existen muchos canales por los que dar a conocer un acto de este tipo, aprovéchalos.
- Prepara una lista de invitados actualizada: No es lo mismo organizar una fiesta o catering para 20 personas que para 200, así que, ahórrate recursos con la ayuda de una lista de los invitados que realmente acudirán a nuestra celebración. Asegurarse de cuántos serán realmente a pocos días de la fecha señalada nos puede servir para ajustar todo el operativo o para destinar distintos recursos a otros aspectos.
- Revisalo todo horas antes de la celebración: Una última comprobación o revisión nos puede ayudar a encontrar posibles deficiencias o fallos que en un principio quizá pasaron por alto. Por eso, nunca está de más realizar una pequeña supervisión un día o incluso unas horas antes de esta celebración para dejarlo todo bien atado.
- Preocúpate por todos los invitados: Estar pendientes en todo momento de que a nuestros invitados no les falte de nada o que estos estén a gusto y cómodos es lo que realmente determinará que nuestro evento se convierta en un éxito. Crear una atmósfera agradable durante el transcurso de este es casi tan importante, o incluso más, que cualquiera de los pasos explicados previamente.
- Disfruta tú también del evento o fiesta: De nada sirve organizar una fiesta, evento o catering si nosotros mismos no disfrutamos de él o simplemente lo vemos como una obligación. Somos los anfitriones y como tal debemos vivir este momento como lo que es, una ocasión muy especial e irrepetible que no debemos olvidar.