¡Importante!
Estamos de reforma y no podemos recibir pedidos por ahora.
¿Cómo diferenciar una auténtica paella valenciana de otra que no lo es?
La paella valenciana se ha convertido por méritos propios en uno de los platos más internacionales y deseados en todo el mundo, por eso, no es de extrañar que en ocasiones muchos caigan en el error de no seguir la receta tradicional contribuyendo con ello a devaluar este plato tan típico de nuestra gastronomía. Conocida es por todos la controversia que existe entre los fieles defensores de la auténtica paella y los que consideran que esta receta está libre a interpretaciones. Hecho que ha dado lugar a acuñar una palabra propia muy conocida en este gremio como es la de “arroz con cosas”, es decir, todas aquellas paellas que no siguen la receta original y que incorporan ingredientes que en un principio no deberían estar en este plato.
En Paellas Velarte somo fieles defensores de la paella valenciana de toda la vida, hecha siempre con ingredientes naturales de la huerta tal y como nos enseñaron nuestros abuelos. Más de 100 años nos avalan, los cuales, hemos dedicado en cuerpo y alma a la elaboración de platos típicos de la cocina valenciana. Entre los servicios que ofrecemos encontrarás nuestras conocidas paellas para fiestas, un bocado delicioso hecho con mucho mimo y cariño para todos aquellos que desean comer los platos típicos que los acompañaron durante toda su niñez.
Consejos para distinguir una auténtica paella valenciana
Dicho esto, a continuación os traemos una serie de consejos o pistas para saber distinguir una buena paella valenciana de otra que se le quiere parecer. Porque no todas las paellas son iguales, por tanto, aprender a reconocer este delicioso plato de entre otros nos ayudará a evitar disgustos posteriores. Si somos cuidadosos y aprendemos a observar los pequeños detalles seguro que tarde o temprano terminamos convirtiéndonos en unos verdaderos expertos y defensores de la auténtica paella valenciana.
Presta mucha atención a sus ingredientes principales
- Aunque existen muchos tipos o variedades de paella todas ellas tienen algo en común, el arroz como elemento principal. Por eso, desconfía de aquellos platos que destaquen por tener otros ingredientes que nada tienen que ver con el arroz.
- Si nos decantamos por la paella valenciana esta deberá tener además judías verdes, garrofón, tomate, pollo y conejo, así que, nada de guisantes, chorizo o cualquier otro derivado que no hace más que desprestigiar este plato único.
- Dentro de la gran variedad de arroces que existen, solo uno es perfecto para cocinar la auténtica paella valenciana. El arroz de grano medio y con una longitud de entre 5 y 6mm es ideal para cocinar paellas y arroces al horno. Si recordáis, ya hablamos de esto en un anterior artículo dedicado a los tipos de arroces que existen.
En la elaboración de la paella está su gran secreto
- Aquí es donde se distingue fácilmente a un maestro paellero de otro que no lo es. Por poner algún ejemplo, alguien que entiende de paellas sabrá que para cocinarla como debe hacerse no se requiere caldo para paellas, únicamente se necesita agua para hacer la paella y a poder ser de Valencia o de zonas cercanas.
- Lo mismo decimos de los ingredientes que componen la paella, estos deben ser 100% naturales y de la huerta pues son los únicos que conservan sus características propias, mayor sabor le dan a la paella y mejor ayudan a conservar los beneficios de la paella para nuestra salud.
- Por último, no remover el arroz durante su elaboración y dejar que este se cueza siguiendo sus tiempos marcará la diferencia entre que comamos una deliciosa paella o un intento de arroz ligeramente algo pastoso.
La presentación de la paella como marca la tradición
- Comer una paella valenciana no solo es un gesto natural necesario, también es pura tradición. Por eso, la paella valenciana debe cocinarse siempre en su recipiente original, la paella. Nada de utilizar sartenes, ollas u otro tipo de recipientes para su elaboración pues estos no conservan del mismo modo su particular sabor.
- Y para finalizar, una vez servida la paella valenciana debe presentarse en la mesa del mismo modo que se ha hecho, es decir, con la paella. Una vez realizado esto los comensales podrán empezar a disfrutar de su estupenda y auténtica paella, eso sí, siempre comiendo de su lado más cercano y con cuchara.